lunes, 2 de junio de 2008

Cómo se vivió el regreso a la democracia...

Les preguntamos a los papás de los alumnos de 1º y 2º año qué significó y cómo vivieron el regreso de la democracia, luego de haber vivido la dictadura militar. Acá les presentamos los primeros testimonios que recibimos.

"Claro que recuerdo cuando todos los argentinos salimos a festejar que, al fin, la democracia venía a la Argentina para quedarse; después de tantos años de miedo (algunos expresados, otros solamente pensados o sentidos en silencio), de tanto tiempo de no poder hablar en voz alta, de no poder elegir libremente cómo vestirnos, de vivir como si fuera natural reprimir una idea, como si fuera obvio acatar sin discutir o sin emitir una opinión diferente, como si fuera normal que otros decidieran por nosotros lo que podíamos mirar en TV, o lo que podíamos leer, de años de tener que aceptar sin entender por qué "censuraban" partes de nuestros programas o películas....y tantos etcéteras que los que en ese momento éramos chicos o adolescentes vivíamos como normales.

Claro...de pronto nos empezaron a contar que esa "naturalidad" no era tal, entonces sí....fue maravilloso saber que en realidad teníamos derecho a opinar, a expresarnos, a elegir, que las cosas no estaban ni mágica ni naturalmente establecidas sino que había sido una forma de vida que no nos dieron la opción de elegir.

Muchos miedos "guardados", empezaron a hacerse oír, mucha injusticia sospechada y muchas atrocidades que habían pasado en nuestro país salieron a la luz. Y sí, se mezclaba la alegría con el enojo, con la impotencia, con el dolor.

La euforia de saber que la imposición había terminado hizo que la alegría se expandiera y que nuevas esperanzas de salir adelante y de estar mejor inundaran el aire.

No fue fácil el cambio, habían pasado muchos años de vivir los miedos y el silencio como normales pero, de a poquito, el espíritu de la democracia, fue encontrado en el país y en cada uno de nosotros, un modo de expresarse y de ir lentamente, cambiando los modos de vivir y manifestarnos".

Mamá de Ariel de 2º D

No hay comentarios: